Somos parte del Nodo Andino

 Diseño del banner Nodo Andino: Leonardo Ariza - TF2 - Colombia

Desde marzo de 2013, la Red de Astronomía para Profesores de Chile forma parte de una de las tres Fuerzas de Trabajo del Nodo Andino de Astronomía.

El Nodo Andino es uno de los Nodos Regionales existentes en diversas partes del mundo, los cuales son coordinados por la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) y que tienen como misión dirigir sus esfuerzos hacia las tres "Fuerzas de Trabajo" (Task Forces) establecidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU), cuya finalidad es impulsar la realización de actividades que usen la astronomía como herramienta para estimular el desarrollo en todas las áreas que abarca:

  • TF1 - Astronomía para Universidades (investigación)
  • TF2 - Astronomía para Niños y Escuelas (educación)
  • TF3 - Astronomía para el Público (divulgación)

Nuestro grupo de trabajo TF2 está conformado por un equipo de profesores y divulgadores de la Astronomía pertenecientes a los países de la región andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile. En este equipo también forman parte fundamental los coordinadores UNAWE de los mencionados países.
http://es.unawe.org/about/background/
Durante más de dos años, el equipo desarrolló un trabajo constante que consistió principalmente en la elaboración de proyectos relacionados con la Astronomía dirigida a niños, profesores y escuelas de los países participantes, los cuales ya están siendo implementados y llevados a cabo en cada país a través de sus coordinadores.

El pasado mes de agosto de 2015, en el marco del 2do Workshop de Astronomía que tuvo lugar en la Universidad de los Andes (Colombia), fue oficializada la conformación del Nodo Andino de Astronomía con la firma del dr. Kevin Govender, director de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) perteneciente a la Unión Astronómica Internacional (IAU).


¿Qué es el ROAD?
Oficina Regional Andina de Astronomía para el Desarrollo

Propuesta de proyectos TF2 2015-2016

Entre los proyectos que ya estamos desarrollando en el ROAD se encuentran:
  • Proyecto Eratóstenes Unawe-Andino: medición del radio de la Tierra. Esta actividad ha sido desarrollada por 3 años consecutivos y consiste en aplicar el método científico-matemático que usó Eratóstenes para obtener el tamaño del radio terrestre. Participan escuelas, estudiantes y profesores de los países andinos y es desarrollado por los coordinadores Unawe.
  • Curso Eratóstenes: capacitación virtual para profesores de los países andinos cuyo objetivo es traspasar conceptos necesarios y preparar a los profesores para realizar, junto a sus estudiantes, la medición del radio terrestre.
  • Implementación de la "Maleta Eratóstenes": creación de una caja con instrumentos y herramientas básicas y necesarias para llevar a cabo el proyecto Eratóstenes en cada país de la región andina.
  • Astronomía con todos los sentidos: creación e implementación de material que pueda ser utilizado para enseñar astronomía a personas con discapacidades, por ejemplo, no videntes. Creación de una maleta con herramientas para llevar a cabo esta labor donde se incluyen por ejemplo, la "lúna táctil".
  • Impulso de cursos para maestros como GTTP, NASE (entre otros): apoyo y organización de instancias de capacitación ya existentes para maestros de los países andinos.
  • Encuentro TF2 de Astronomía Andina: Congreso Internacional que reúna a profesores y coordindaores de los países pertenecientes al Nodo Andino, en el cual se desarrollen nuevas didácticas para enseñar astronomía en las escuelas. Paíes candidatos a ser sede: Perú, Bolivia y Chile.
Nos puedes encontrar en las redes sociales como 

Publicado por Maritza Arias Manríquez
Coordinación de Comunicaciones
Red de Astronomía para Profesores de Chile