Región de Antofagasta

Noticia del diario El Mercurio



Sexto congreso nacional de astronomía 

       Los días 7,  8 y 9 de Noviembre de 2013, se realizó por sexto año consecutivo el congreso Nacional de Astronomía  en las dependencias del Establecimiento Educacional” Escuela Libertadores de Chile F-96 de Antofagasta”. El Congreso al igual que en años anteriores contó con la Coordinación General de la Profesora Vilma Tapia Pizarro, hoy en día Directora de dicho establecimiento.
El día 8 de Noviembre se Inaugura el VI Congreso Nacional de Astronomía Escolar contó con la presencia de las 21  delegaciones provenientes de distintos puntos del país.
Además contó con la presencia del Premio Nobel (2011) Carl Penny Packer  Y Con Charlas magistrales dictadas por Stylianos Pyrzas Astrónomo y académico de la Universidad Católica del Norte y  Raúl Aguilar funcionario  del Observatorio ALMA
El Congreso pudo ser realizado en su totalidad gracias a  los  Auspicios: de Alto Norte, Cmds., coordinación extraescolar de la Cmds Observatorio Alma y Universidad Católica del norte Y  Patrocinio del Ministerio de Educación.
La Misión del Congreso Nacional de Astronomía Escolar:

Ayudar a las personas a redescubrir su lugar en el Universo a través del cielo, y así comprometer un sentido personal de admiración y descubrimiento.

Comprender el impacto de la astronomía y otras ciencias fundamentales en nuestra vida diaria, y entender cómo el conocimiento científico puede contribuir a una sociedad más justa y pacífica.
           
Divulgar los resultados de investigaciones científico-tecnológicas a nivel escolar a demás de la valoración y apropiación de los contenidos astronómicos. Dirigido a establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país.
 
Las delegaciones participantes asistieron:



El día 7 de Noviembre a una Charla Magistral dictada por Katrien Steenbrugge, Astrónoma de  la universidad católica del norte.



El viernes 8 de noviembre durante la mañana,  expusieron sus proyectos en  el Boulevard Astronómico que se realizó en Paseo Prat en pleno Centro de Antofagasta –concurriendo gran cantidad de público, llamando la



Atención la propiedad con que los estudiantes se expresaban al explicar sus proyectos y la diversidad de temas tratados.
Por la tarde comenzaron las ponencias de los alumnos  terminando éstas el sábado 9.  Y posteriormente se realiza la ceremonia de clausura y premiación. Por la tarde los participantes pudieron disfrutar de una visita al Museo de las Ruinas de Huanchaca y un paseo por Coloso.

Los Trabajos presentados fueron de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico. Destacando la Creatividad e innovación, el Diseño, metodología y desarrollo de la investigación.

Los Establecimientos ganadores fueron:

Educación Básica:
Primer Lugar Nombre del Proyecto “Influencia de la Luna en los Fenómenos Naturales que ocurren en la tierra” Escuela F-96 Libertadores de Chile Establecimiento Educacional representad por los alumnos Josefa Mac-Kay, Dania Martínez y Ronald Riffo y  profesor asesor Vilma Tapia Pizarro.
Acredita para La Feria científica en Fortaleza Brasil 2014

Educación Básica:
Segundo Lugar Nombre del Proyecto “Mini acelerador de partículas”
del Establecimiento Educacional: Villa María College de Rancagua representado por el alumno: Nicolás Rodrigo Urrutia Araya y  profesor asesor  Sandra Mancisidor.
Acredita para La Feria científica en Fortaleza Brasil 2014

Tercer Lugar Nombre del Proyecto “Los asteroides ¿una amenaza para la tierra? Escuela Gustavo Le Paige D-65 Establecimiento  Educacional representado por los alumnos: Jordán Cañas González, Matías Figueroa Olivares, Rodrigo Toledo Gahona, Sebastián Ulloa Ortiz  y el profesor asesor Carlos Valenzuela Maluenda.
Acredita para: Ciencap Paraguay 2014



Educación Media:

Primer Lugar Nombre del Proyecto “Letargo del sol en el ciclo solar 25” Establecimiento Educacional: colegio chileno Árabe de Chiguayante representado por  los alumnos Mariann Elizabeth Montero Herrera Eloísa Lorena Paredes González  y el profesor asesor: Karen Patricia Osses Oñate
Acredita para Medellín Colombia 2014

Segundo Lugar Nombre del Proyecto: “Terraformación de marte” Establecimiento Educacional: Colegio Santa Cruz Rio Bueno, XIV Región
Representado por los alumnos Gustavo Muñoz Cares, Felipe Cañete Canales y el profesor Javier Rosas
Acredita para Medellín Colombia 2014

Tercer Lugar Nombre del Proyecto “La energía emitida por  las CME contribuyen al derretimiento de la capa de hielo antártico” _Establecimiento Educacional: “Liceo “Nicolás Federico Lohse Vargas” Los Vilos Representado por los alumnos,  Pablo Fernando Vicencio Cifuentes, Arantxa Javiera Jaime Gutiérrez  y el profesor asesor: Verónica Espinoza Contreras     
Acredita para Asunción Paraguay 2014
 
Inauguración con el premio nobel de fisica 2011 Carl  Penny Packer



Primer Lugar Enseñanza Básica
Segundo Lugar Enseñanza Básica
Tercer Lugar Enseñanza Básica
Primer Lugar Enseñanza Media
Segundo Lugar Enseñanza Media
Tercer Lugar Enseñanza Media