Región del Biobío

MAPA DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO



Con éxito finalizó la campaña de medición de la contaminación lumínica de la Región del Biobío organizada por el departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, en cuyo desarrollo participaron los profesores de las distintas comunas de la región junto a sus estudiantes de academias de ciencias y astronomía.
La camapaña se llevó a cabo entre el 3 y el 12 de septiembre de este año y se enmarcó dentro de la campaña mundial "Globe at Night", la cual también es promovida por la Universidad y por el Observatorio Cerro Tololo ubicado en la región de Coquimbo en Chile.


Por Maritza Arias
26 de septiembre de 2015.



Astro-cartelera de invierno 2013 "Lluvia de Estrellas" en la UdeC

El lunes 5 de agosto se dio inicio a la Astro-cartelera de invierno 2013 organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, en colaboración con CADIAS (Centro de Apoyo a la didáctica de la Astronomía), Observatorio Cerro Tololo, CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines) y la agrupación de divulgación científica CASTILLO DE LAS CIENCIAS.
Haciendo honor a la estación del año en la cual nos encontramos, se le ha denominado a esta versión 2013: "Lluvia de Estrellas".

Serán 5 días de actividades y cada cual está dedicada a un tema específico. El lunes 5 será el "Lunes Lunar". Este día se ofrecerá la conferencia "La epopeya del viaje a la Luna" y un taller en el cual se podrá conocer cómo funciona un traje de astronauta a través de la exhibición de un traje espacial. La actividad denominada "Astronautas" será llevada a cabo por monitores de la agrupación Castillo de las Ciencias. También el Grupo de Cohetería Udec hará una presentación de sus proyectos con una novedosa exhibición de sus modelos de cohetes.
El martes 6 será "Cielos Oscuros: nuestro patrimonio". El ingeniero del observatorio de Cerro Tololo, Juan Seguel, ofrecerá talleres sobre Contaminación Lumínica y una charla acerca de la experiencia en la campaña "Globe at Night" y en donde también se exhibirá el trabajo de colegios de la región destacados en la campaña global.
El miércoles 7 será "El Universo para los pre-escolares". Habrá 2 "Talleres de Estrellas" y "Capacitación para Educadoras de Párvulos".
El jueves 8 corresponderá a un "Jueves Estelar", el cual comenzará con la charla "Pensamientos Estelares... Los secretos de los Sistemas binarios y de las Estrellas Variables". Esta conferencia se realizará en el marco de los 10 años del descubrimiento de las Estrellas Variables Doble Periódicas del astrónomo de la UdeC Ronald Mennickent. También se ofrecerán los talleres "Stellarium para todos" y "Taller de Espectroscopía: descubriendo la Luz de las Estrellas".
Para finalizar, el viernes será el día de "Chile, un Laboratorio Natural para la Astronomía". Se ofrecerá la charla "Mega telescopios en Chile". También estará disponible la muestra "Los top 10" con los grandes instrumentos astronómicos instalados en nuestro país. Por otro lado, Castillo de las Ciencias, ofrecerá los talleres "Family Astro" y "Taller de cohetería en papel".


Durante toda la semana estará abierto a la comunidad el planetario del Observatorio de Cerro Tololo. También se podrá visitar la exposición de fotografías astronómicas "From Earth to the Universe".


Durante todos los días se distribuirá gratuitamente el CD con la "Biblioteca de Astro-podcasting para la difusión de la Astronomía en Chile".

Hasta el viernes 9 de agosto se extenderá esta maravillosa actividad gratuita en la cual podrán participar niños, adultos, profesores y todo el público que desee asistir a aprender y disfrutar.