Observaciones a textos de estudiantes

TEXTO ESTUDIANTE 7º BÁSICO


El Texto del estudiante de ciencias Naturales 7º Básico de Luis Flores – José López Vivar – José Muñoz Reyes – Rosa Roldán Jirón – Mario Toro Frederick.
Edición Especial para el ministerio de Educación.

El libro mencionado antes, en relación a temas de astronomía contiene algunos errores que podrían llevar a confusión a los alumnos que lo utilizan.
  • Unidad 3. Transformaciones de la Materia en la página Nº108  en el segmento Noticia Científica, en el artículo del diario a La Tercera, menciona que los cometas son testigos de la formación de nuestra galaxia, en realidad los cometas son testigos de la formación del Sistema Solar. Cuando se formó nuestra galaxia el mayor componente del universo era el hidrógeno secundado por el helio en una proporción mucho más pequeña, lo que no es congruente con la composición química de los cometas, cuyos componentes, en el contexto de lo que se conoce hasta el momento de la evolución del universo según la teoría del Big Bang, se formaron millones de años después del nacimiento de la galaxia, en el corazón de las estrellas y que pararon a ser parte del medio interestelar luego de la muerte de las mismas.
  •  En la unidad Nº4 Fuerza y Movimiento, en el capítulo Nº2, página Nº130, Gravedad en el Espacio, se habla sobre la intensidad de la atracción que ejercen las estrellas y las galaxias debido a sus tamaños como elemento principal. Sin embargo los efectos de interacción no es tan grande como se entiende debido a que las distancias son increíblemente grandes.
  • Página Nº137 aparece la imagen de un cometa, se indica que es el Halley, pero realmente corresponde al cometa C/2001 A2 LINEAR.
  • En la Unidad Nº5 La Tierra en el Universo, página Nº154 en la definición de los cuásares debería mencionarse que son núcleos de galaxias activas (muy energético por la presencia de un agujero negro súper masivo). Esto se ha comprobado con las imágenes obtenidas con los grandes telescopios. Cuando se menciona el orden de formación de los elementos del universo hay que considerar que antes de las estrellas se forman las galaxias, las estrellas se forman dentro de las galaxias, y los cuásares son núcleos de galaxias.
  • En la página Nº156, se muestra un acercamiento a una pequeña parte de la nebulosa del Águila, quizás podría indicarse que es un acercamiento, o una parte, para evitar la confusión de creer que se trata de la nebulosa completa. En la definición de nebulosa se indica con negrita que no emiten luz, no obstante, las nebulosas de emisión, emiten luz debido a que su hidrógeno se encuentra ionizado. Las nebulosas se clasifican en: nebulosas de absorción (oscuras), reflexión (no emiten luz propia, reflejan la de una estrella en su interior), y nebulosas de emisión (brillan por el hidrógeno a alta temperatura).
  • En la página Nº 158, la definición de meteorito corresponde a la de meteoroide. El meteoroide es la roca que se encuentra en el espacio, el meteoro es el que se quema en la atmósfera y el meteorito el que se recupera desde el suelo.
  • En la página Nº172 en el segmento Noticia Científica, la imagen corresponde a la Gran Nebulosa de Orión, como su nombre lo indica es una nebulosa que se encuentra dentro de la galaxia Vía Láctea. Sería más apropiada la imagen de una galaxia.
  • En la página Nº 176, en la sección ¿Qué aprendiste? La pregunta Nº 5 ¿Cuál de las siguientes NO es una característica de la Vía Láctea?, la respuesta indicada en la sección de soluciones (pág. Nº181, ítem I) es la A, es correcto pero también lo es la B, que dice Representa el 70% de la masa del Sistema Solar, lo que no es una característica de nuestra galaxia, entonces también es correcta.
  • Continuando con la sección de preguntas de la página Nº 176, la Nº 7 ¿Cuál de las siguiente afirmaciones es correcta?, se indica la opción A (pág. 181, ítem I), esta dice “La Vía Láctea es una galaxia elíptica”, pero nuestra galaxia es del tipo espiral.
  •  La descripción de cometa dada como respuesta en la página Nº 181 a lo solicitado hacer en la página Nº177 dice “pequeños astros rocosos que describen orbitas elípticas, alrededor de una estrella”, podría mejorar si se considera que los cometas contienen gran cantidad de agua congelada, y que aún no se ha confirmado la presencia de cometas en otras estrellas, además del Sol.

 TEXTO DEL ESTUDIANTE 3º BÁSICO


Texto del estudiante, Ciencias Naturales 3º básico de Don Buckley, Zipporah Miller, Michael Padilla, Kathryn Thornton y Michael Wysession. Ediciónespecial para el ministerio de Educación.


  •  Página Nº107, unidad Nº3, las ilustraciones de la dirección de las sombras según la hora del día, es decir dependiendo  de la posición del Sol, se encuentran cambiadas, la sombra de las 7:00 AM debería ser hacia la izquierda, y la sombra de las 5:00PM debería dirigirse a la derecha, el error se debe a que el punto de vista de las ilustraciones es el hemisferio norte y Chile está en el hemisferio sur.
  • Página Nº129, unidad Nº4, no podría considerarse como error, la galaxia Andrómeda es la más grande cercana de la Vía láctea, pero no es fácil de ver desde Chile. Las Nubes de Magallanes son galaxias más pequeñas pero son visibles a simple vista y durante todo el año desde Chile.
  • Páginas Nº130 y Nº134, la constelación de Orión se encuentra invertida desde la perspectiva del hemisferio sur, se muestra como se ve desde el hemisferio norte.
  • Página Nº135, la constelación de Casiopea no es visible (completa) desde Chile, para el ejemplo de constelación podría utilizarse la Cruz del Sur, o la Musca, que son fáciles de encontrar y con formas simples.
  • Página Nº157, las ilustraciones en relación de la proyección de las sombras durante invierno y verano, se encuentran desde el punto de vista del hemisferio norte, donde el Sol se ve hacia el sur. En el Hemisferio sur, donde se encuentra situado Chile, el Sol se ve hacia el norte, por lo tanto las sombras se proyectan hacia el sur.
  • Página Nº 170, no es visible en Chile durante el invierno en el horizonte este, es apenas visible a inicios del invierno en el horizonte oeste, justo después de la puesta del sol. En el verano Orión es visible en el horizonte Oeste antes del amanecer. Nuevamente el punto de vista utilizado corresponde al hemisferio norte. Además la flecha de la ilustración no apunta al cinturón de Orión.
  •  Página Nº172 y Nº181, las imágenes de la Luna se encuentran invertida de cómo se ven desde el hemisferio sur.

·         En cuanto a las preguntas que aparecen:

  • En la pág. Nº291 indica que la pregunta Nº1 del capítulo Nº5, de la unidad Nº4, se encuentra en la página Nº 137, pero aparece en la página Nº139.
  • Sugerencia: la respuesta de la pregunta Nº 7, ¿Qué característica hace a Venus un planeta de superficie mu caliente?, complementar la respuesta  de “su cercanía al Sol” con que está cubierto de nubes, ya que son estas las que mantienen el calor en el planeta.
  • Sugerencia a respuesta pregunta Nº 10, ¿Cómo está inclinada la Tierra cuando en el hemisferio norte es invierno?, la respuesta que aparece es, está inclinada hacia el Sol, podría especificarse que es: el sur de la Tierra el que está inclinado hacia el Sol. Ya que la parte norte del planeta esta inclinada hacia el espacio, al opuesto del Sol.

  • Sugerencia pregunta Nº2 de la lección Nº1 del capítulo Nº6, ¿Por qué las estrellas parecen moverse a través del cielo?, la respuesta que aparece es por el movimiento de traslación de la Tierra. Para que la respuesta sea correcta habría que incluir en la pregunta durante el año, ya que en la noche las estrellas parecen moverse, pero por la rotación de la Tierra.

TEXTO APOYO 3º BÁSICO


La ciencia en la naturaleza 3º básico de Houghton Harcourt
Edición especial para el ministerio de educación.

El libro contiene varios errores debido a que las observaciones en relación al sol y otros fenómenos relacionados con objetos astronómicos son hechas desde el hemisferio norte:

  • Página Nº59, en la unidad luz y sonido, en la sección que trata la luz, cuando hace referencia a la sombra proyectada por el Sol en la mañana y en la tarde, las ilustraciones se encuentran invertidas, en el hemisferio sur, en la mañana la sombra reflejada por un objeto se dirige hacia la izquierda (en el hemisferio norte es hacia la derecha, como aparece en el libro), en la tarde la sombra de los objetos se dirige hacia la derecha (lo opuesto sucede en el hemisferio norte)

  • Páginas Nº98 y Nº101, en la unidad la ubicación de la Tierra en el Sistema Solar, las fases de la Luna se describen como son vistas desde el hemisferio norte, que inversa a la del hemisferio sur. En el hemisferio sur es la parte derecha de la Luna la que está iluminada, y en la fase cuarto creciente es la parte izquierda la que se ve iluminada.

  • Páginas Nº98 y Nª101, la imagen de la Luna se muestra como se ve en el hemisferio norte, es decir invertida.

  • Páginas Nº105 y Nº111, se muestra como constelación de referencia la Osa mayor, que no es visible desde el hemisferio sur, donde se encuentra Chile, sería más adecuada utilizar la Cruz del Sur, que también se utiliza para la localización del punto cardinal sur (la Osa Mayor se usa para localizar el punto cardinal norte), de ahí su importancia.